Planetas exteriores
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas exteriores de nuestro sistema solar. Estos son los cuatro planetas más alejados del Sol. Los planetas exteriores son mucho más grandes que los planetas interiores. Debido a que están compuestos principalmente de gases, también se les llaman gigantes gaseosos .Los gigantes gaseosos están compuestos principalmente de hidrógeno y helio. Estos son los mismos elementos que componen en su mayoría al Sol. Los astrónomos piensan que la mayoría de la nebulosa está compuesta por hidrógeno y helio. Los planetas interiores perdieron estos gases muy ligeros. Sus gravedades eran muy bajas para mantenerlos y se fueron flotando hacia el espacio. El Sol y los planetas exteriores poseen una gravedad suficiente para mantener el hidrógeno y el helio.Todos los planetas exteriores tienen numerosas lunas. También tienen anillos planetarios compuestos de polvo y otras partículas pequeñas. Sólo los anillos de Saturno se pueden ver de manera fácil desde la Tierra.
Jupiter
El primer planeta gaseoso se encuentra después del cinturón de asteroides y es Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Se formó a partir del material que quedó después de la formación del “astro rey”.Es una gigantesca bola de gas achatada sin superficie sólida pero probablemente con un núcleo interno sólido. Algunos científicos se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal. Pese a su tamaño, es menos denso que el Sol y casi 4 veces menos denso que los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).Visto desde un telescopio parece papel jaspeado, con múltiples bandas paralelas oscuras sobre un fondo amarillento, nubes irregulares y manchas claras y oscuras que interrumpen la continuidad de las bandas. Estas características sugieren una gran agitación atmosférica. Una de estas turbulencias es la Gran Mancha Roja, una tormenta que forma parte de la envoltura gaseosa del planeta cuyo diámetro mide el doble del de la Tierra
Saturno
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.El nombre del planeta proviene del dios romano de la agricultura, Saturno, padre de Júpiter. Su equivalente griego era Cronos, padre de Zeus. Como Saturno se mueve por el cielo tres veces más lento que Júpiter, los astrónomos antiguos le identificaron, naturalmente, con su anciano padreEs uno de los cuatro gigantes gaseosos, todos ellos planetas con anillos, aunque los de Saturno son más grandes y brillantes. Antes de que se inventara el telescopio era el planeta conocido más lejano. Tiene un núcleo rocoso rodeado por hidrógeno, con un poco de helio y metano. Irradia más calor del que recibe del Sol, lo mismo que ocurre con los gigantes Júpiter y Neptuno. El color amarillento de las nubes tiene bandas de otros colores, como Júpiter, pero no tan marcadas. Cerca del ecuador de Saturno el viento sopla a más de 450 Km/h.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario