El cinturón de Asteroides

¿Qué es el cinturón de asteroides?

El cinturón de asteroides es un cinturón conformado por rocas (que también reciben el nombre de asteroides o planetas menores) que giran unos con otros alrededor del sol.
Se lo llama así, porque parece una especie de cinturón que se encuentra entre los planetas de Marte y Júpiter. Es fácil de distinguir puesto que separa los planetas considerados pequeños de los planetas gigantes que se encuentran luego de dicho cinturón.
En otras palabras, constituye una barrera entre los planetas considerados rocosos, interiores o telúricos y los gigantes gaseosos.
La diversidad del tamaño de los asteroides es variada y algunos solo llegan a medir unas cuantas millas mientras que otros son mucho más grandes.
El asteroide más grande que se encuentra en el cinturón de asteroides se conoce como Ceres y tiene 1025 km de diámetro. A este asteroide, se lo considera como el único planeta enano de esta región



Existen dos teorías respecto a los motivos por los cuales se ha formado este cinturón de asteroides: algunos científicos creen que se podría tratar de los restos de un planeta que ha quedado orbitando mientras que otros creen que tal vez se trate de un planeta que no fue capaz de formarse como consecuencia de la fuerza gravitatoria de su vecino, Júpiter.

En el inicio el Sistema Solar era una nebulosa primitiva compuesta de gas y de polvo. Esto colapsó y fue formando un disco que comenzó a rotar. En el sitio donde se formó el Sol, la densidad era mayor y se consolidaron con mayor rapidez.
En las zonas más alejadas a este centro, se formaron pequeños granos o rocas que, con el tiempo se fueron agrupando hasta formar planetas. Muchos de estos quedaron sin poder unirse por colisión ni por acreción y quedaron como asteroides aislados.
En el lugar donde actualmente se halla el cinturón de asteroides, se encontraban los muchos asteroides (también llamados planetesimales). Éstos fueron alterados por la fuerza gravitatoria de Júpiter y en vez de conformar un planeta y unificarse, se dispersaron.
Se cree que la mayor cantidad de asteroides fueron eyectados del Sistema Solar y quedó solo un 0,1% que constituye el actual cinturón de asteroides. El resto podría formar parte del cinturón de Oort en el límite del sistema solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Coronavirus (covid-19)

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19...